Este Sábado 8 de Agosto se celebró en el recinto ferial el festival local 'Almagrock 09', aunque de local no tuviese mucho.
El cartel lo conformaban seis grupos: All Wait, Tinnitus, Quebradero, Viernes de Dolores, Ultimatum y Estado Decepción; de los cuales sólo dos son de Almagro, es decir, dos tercios del cartel NO eran de Almagro.
Esta situación no supondría ningún problema en principio pues, personalmente, no tengo inconveniente alguno en que grupos de fuera toquen en Almagro, aunque sea con financiación local. El problema viene cuando han sido hasta 3 los grupos locales a los cuales ni si quiera se les ha consultado si querían participar, según he podido saber. Además, uno de los grupos almagreños no pudo participar finalmente en el festival por lo que la participación almagreña en este encuentro se quedó reducida a un sólo grupo. En mi opinión: una vergüenza.
A parte de las circunstancias del cartel está la ubicación del escenario. En el recinto ferial existe un lugar habilitado para las fiestas de la juventud, que está en un entorno con árboles, bancos y césped; sin embargo, el escenario se ubicó detrás del pabellón donde hay gravilla, polvo y meadas. Alguien puede pensar que del modo llevado a cabo la gente podría elegir entre estar en el festival o no. Yo creo que los que somos seguidores de esta música también tenemos derecho de disfrutar de los mismos espacios bien acondicionados que los que no. Más aún cuando este evento se realiza una vez al año (el año que se realiza) y cuando fin de semana tras fin de semana, viernes y sábado, tenemos que aguantar como casi una decena de coches abren sus puertas y maleteros y nos someten sin descanso a su bakalachundin reguetoniano. Además, gran parte de la juventud almagreña desconoce que este tipo de música la desarrolla gente de su entorno y este Sábado hubiera sido una buena oportunidad para dar esto a conocer.
Para finalizar con la parrafada agradecer a la organización del evento que, por lo menos, se ha llevado a cabo, pero transmitirle que hay aspectos como los mencionados que son mejorables.
Saludos
PD: es mi opinión, y nada más.